3, 2, 1...

GO!!!

RAID TRANSPIRITA 2020

2 - 3 OCTUBRE (finalizado)

Quedan abiertas las inscripciones del RAID TRANSPIRITA 2020, que se celebrará el día 14 de marzo en Herrera del Duque, Badajoz, con el apoyo total del Excmo. Ayuntamientos de Herrera del Duque, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura, a quienes agradecemos especialmente haber facilitado toda la gestión de los permisos necesarios para la ruta y el soporte económico, con la figura del alcalde, D. Saturnino Herrera a la cabeza de todo el proceso, pero sin olvidar a los agentes y guardas de la Reserva, a Conservación del Medio, al director general de Medio Ambiente, etc.

Nuestro patrocinador oficial es el Concesionario KTM Sevilla TRT MOTORCYCLE TEAM, quien aporta todo la logística de la prueba. Agradecemos todo su apoyo, el aporte de material: carpas, mecánicos, avituallamiento, camión 4x4 y la cesión de motos para exploratorias. Habrá una presentación oficial en Sevilla, en el propio concesionario, cuya fecha será publicada próximamente.

Desde la organización os queremos transmitir absoluta tranquilidad y seguridad, así como la total disposición del ayuntamiento de Herrera del Duque y del concesionario oficial KTM Sevilla TRT Motorcycle Racing Service, para que todo transcurra con la mayor normalidad y seguridad.

Hemos adoptado los cambios necesarios para que se cumplan las normas adoptadas por las autoridades sanitarias, que básicamente sólo nos afectan levemente en los momentos de recogida de documentación y en la carpa TRT de avituallamiento. Habrá gel desinfectante a disposición de todos y el uso de la mascarilla será obligatorio tanto en espacios cerrados como abiertos.

Las verificaciones se harán en las carpas TRT, al aire libre y con señalización para entrada y salida de las mismas. El Recinto Ferial estará disponible para parque cerrado, debiendo atender a las directrices de la organización para meter o sacar las motos del recinto.

También trasladamos la cena a las instalaciones al aire libre del Bar La Posada, ya que de este modo podremos celebrar nuestra habitual cena de despedida y entrega de regalos, obsequios y trofeos, en las mejores condiciones. En cumplimiento de la normativa, las mesas serán de 10 plazas máximo y estarán separadas entre sí. Intentaremos así mismo separar las sillas de los comensales a la máxima distancia posible.

En normativa sanitaria, FOSIL TRIPS tiene certificado de Salud y Seguridad ANETA y certificado de Turismo Responsable del Ministerio de Turismo en cuanto a cumplimiento de normativa anti-covid y sigue todas las recomendaciones ICTE elaboradas para las empresas de turismo activo.

No somos un evento multitudinario ni una convivencia social, por tanto, a día de hoy, no estamos afectados por las medidas adoptadas para estos casos.

Raid Transpirita es una RUTA EN MOTO que recorre algunos de los mejores parajes de Extremadura, una ruta eco-turística de orientación (no competitiva).

Es nuestro deber dar ejemplo de civismo y demostrar que la vida sigue adelante sin alarmismos, tomando las debidas precauciones y protegiendo a los demás con nuestra correcta actitud. Es así de fácil.

Como medida adicional de prevención, nuestra asistencia sanitaria en pista, FRS Emergencias, hará toma de temperatura a todos, tanto el sábado por la mañana antes de comenzar la ruta como antes de entrar a la cena. Cualquier persona, tanto participantes como de la organización, que estuviera afectada de fiebre alta (según baremo sanitario), no podrá continuar en el evento.

Los recorridos de RAID TRANSPIRITA 2020 atraviesan dos espacios protegidos UNESCO: la Reserva de la Biosfera de LA SIBERIA y el Geoparque VILLUERCAS – IBORES – JARA. Es nuestro deber ser especialmente sensibles y respetuosos con estos parques naturales, para los cuales hemos obtenido permisos especiales gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura. En nuestras manos está el futuro de las rutas en moto…

P.D. Fecha límite para devoluciones 23 de septiembre

Las categorías en las que se puede participar son 2: Enduro en modalidad GPS y Roadbook (enduro o trail).

En esta 7ª edición hemos elegido la espectacular zona de La Siberia, en Herrera del Duque, Badajoz, un paraíso Reserva de la Biosfera, junto con el entorno de Guadalupe, Cáceres. 

La base logística estará situada en el Recinto Ferial de Herrera del Duque.


La ruta tendrá una longitud aproximada de 250 kms para la categoría enduro, que también contará con uno o varios tramos con waypoints y sin track. Igualmente la categoría roadbook se alarga hasta los 270 km.
La hora límite de llegada tendrá un margen amplio y será el mismo para todas las categorías, pues en ningún modo se trata de una prueba competitiva, sino que más bien se premiará la regularidad, la constancia y las dotes de navegación.

Si en alguno de los controles de paso estás fuera de tiempo estarás fuera de ruta y sin asistencia, por lo tanto deberás retornar a la base de Herrera, el Recinto Ferial.

Debes asistir al briefing general, que tendrá lugar a las 7:30 de la mañana del sábado 30, para estar al tanto de todas las informaciones de última hora y de reglamento. No asistir no te excluye del cumplimiento de las normas participación del reglamento.

Los equipos estarán formados, en categoría ENDURO, por 2 pilotos como mínimo y 3 como máximo. Los pilotos de categoría ROADBOOK habrán de participar de manera individual, lo cual no excluye que puedan agruparse durante la ruta (máximo 4 pilotos).

Para evitar aglomeraciones en la  salida, cada participante recibirá un email en el que se le indicará su hora de salida. Este horario puede ser modificado según criterio de la organización, por tanto puede que en el briefing se den instrucciones de última hora que modifiquen el horario de salida o cualquier otro aspecto no contemplado en el reglamento publicado.

Aquellas personas que tengan la intención de hacer la ruta de manera ilegal, estarán expuestos a controles de la organización e incluso del Seprona en puntos en los que sea necesaria autorización para circular. Si bien el campo es de todos, en este evento hay muchas horas de trabajo de la organización, con gente voluntaria que participa de manera desinteresada para que todo salga perfecto. Por tanto, será IMPRESCINDIBLE que lleves en el frontal de tu moto el dorsal TRANSPIRITA.

No olvides ir buen equipado, es una zona muy aislada y probablemente haga frío intenso. Lleva tu impermeable, ropa térmica, camelback, e incluso manta térmica.

Hay asistencia sanitaria que te tratará en caso de accidente y serás trasladado a carretera donde estará esperando una ambulancia medicalizada.

En ruta irán varias motos 0 abriendo y cerrando la ruta, una de ellas es un mecánico, pero debéis ser autónomos para averías habituales en ruta. Esperar asistencia puede suponer horas de espera, ten en cuenta que se ha de priorizar en caso de varias averías simultáneas.

En la localidad de Guadalupe encontrarás la carpa TRT de asistencia y avituallamiento, en la cual tendrás asistencia mecánica básica y barritas energéticas, fruta, agua o bebidas isotónicas. Tendrá así mismo material de repuesto a precios especiales para los participantes y mano de obra gratis, pero dependerá del grado de complejidad de tu avería que sea viable o no reparar in situ tu moto.

Los límites de velocidad estarán claramente establecidos y superarlos supondrá automáticamente la exclusión de la ruta. La baliza registra y sube automáticamente los datos al servidor, por lo que no será posible modificación alguna ni interacción humana en la clasificación.

El viernes previo, durante las verificaciones, estará habilitada en el Recinto Ferial una zona para stands de tiendas y todo lo relacionado con el mundo de la moto. La asistencia es gratuita, sólo has de llevar tu material y comunicarlo previamente a la organización.

CATEGORÍA ENDURO

La categoría enduro solamente es apta para motocicletas enduro y la cilindrada máxima admitida es 530 cc. No entrarán por tanto en esta categoría motocicletas como la KTM 690 o la Husqvarna 701. Este año, dadas las características del territorio, es un trazado más técnico, aunque nunca olvidamos que se trata de un raid de orientación.
El sistema clasificatorio a seguir en estas categorías será por distancia recorrida más cercana a la original, es decir, que aquellos que completen el recorrido en el tiempo reglamentario tendrán que tener una grabación de la ruta completa en su baliza que habrá de ser lo más similar posible a la proporcionada por la organización. En el track de la ruta habrá zonas que sólo tendrán waypoints.

CATEGORÍA ROADBOOK
En la categoría de roadbook podrán optar todas las motocicletas enduro, trail y maxitrail con cilindrada superior a 124 cc. Los participantes deberán completar un recorrido circular mediante la única ayuda del libro de ruta aportado por la organización. Habrán de verificar el paso por todos los controles de paso obligatorios establecidos sobre el recorrido, sin poder hacer uso de atajos o recorridos alternativos. Cada participante deberá llevar un gps en el que no puede ir almacenado mapa alguno. En la baliza quedará registrada la grabación de la ruta.

EQUIPOS
Los equipos de enduro estarán formados por 2-3 pilotos. Deberán ser autónomos para resolver incidencias habituales en ruta y deberán contar con gps todas las motos.

ASISTENCIA MECÁNICA, REPOSTAJE Y AVITUALLAMIENTO
La carpa TRT de asistencia mecánica y avituallamiento estará instalada en Guadalupe. No habrá puntos de repostaje en puntos determinados de la ruta para aquellas motos que tengan autonomía escasa, la autonomía mínima es de 130 km. 

 

MAPAS
Se recomienda la instalación de mapas actualizados en el gps. Las opciones gratuitas y que contienen información completa y detallada son 2:
- OSM (Open Street Maps): http://mapas.alternativaslibres.es/descargas.php (recomendado)
- Topolusitania v0.97: http://topolusitania.blogspot.com.es/

PROGRAMA
La base estará situada en el Recinto Ferial de Herrera del Duque. 
Las posibilidades de alojamiento en esta localidad están listadas más abajo.

El horario del raid será:

VIERNES 2 DE OCTUBRE:

- De 17:00 h. a 22:00 h: Verificaciones en carpa TRT en Recinto Ferial. Recogida de dorsal, roadbook y baliza.

SÁBADO 3 DE OCTUBRE:

- 7:30 h. Briefing

- 8:00 h. Comienzo de salidas a intervalos de 30 segundos.

- 21:00 h. Cena y entrega de trofeos en Bar La Posada.

INSCRIPCIONES:

 

Fecha límite para inscripciones: Hasta cubrir posibles bajas. 150 plazas máx.

Cancelaciones hasta el 10 de febrero. Transcurrido este plazo no se devolverá el importe, sin embargo la plaza podrá ser ocupada por otra persona hasta una semana antes.

 

ASISTENCIA TÉCNICA
Para consultar dudas sobre el raid o instalación de mapas enviar un whatsapp al número 608799942 o escribir a la dirección info@fosiltrips.com.
Para consultar dudas sobre el proceso de registro e inscripción en el raid enviar un whatsapp o llamar al número 722800136, también podéis escribir a paco@losmoterosdelsur.com.

 

TRACKS Y RUTÓMETRO
Tanto la información georreferenciada (formato gpx) como el rutómetro (formato excel) se enviarán el jueves día 1 o se entregarán el viernes 2 de octubre durante las verificaciones.

 

BALIZAS TEAMTRACK

Todos los participantes llevarán una baliza TeamTrack que grabará el recorrido y lo subirá automáticamente al servidor, con lo que sólo será necesario entregar ésta al finalizar la ruta.

 

VERIFICACIONES (serán de estricta aplicación)

  • No están permitidos escapes libres.

  • Es obligatorio llevar visible en el frontal de la moto el dorsal (25x16 cm).

  • Es obligatorio tener seguro de asistencia en carretera. Opcionalmente puedes solicitar seguro de accidentes (*) que deberás solicitar en el formulario de inscripción.

  • Cada piloto deberá llevar en su moto un GPS en categoría Enduro y un PORTA ROADBOOK más un GPS en la categoría Roadbook.

 

PRECIO INSCRIPCIÓN: 75€

Incluye:

  • Dorsal Transpirita

  • Baliza TeamTrack

  • Cena oficial sábado

  • Asistencia mecánica y avituallamiento en carpa TRT

  • Asistencia sanitaria y ambulancia medicalizada FRS Emergencias

  • Roadbook y tracks/waypoints de la ruta (según categoría)

LISTADO DE ALOJAMIENTOS

HERRERA DEL DUQUE:

 

  • HOSTAL RESTAURANTE PACO'S

Dispone de 28 habitaciones dobles, climatizadas con baño y Tv. Restaurante con capacidad para 150 personas, con tres salones

Especialidad en platos típicos extremeños. Bar-cafetería-terraza. Parking para clientes.

Organización de rutas en 4×4 y en bicicleta a la Reserva y a los Pantanos.

Dirección: Avda. Comendador Arias Pérez, 26
Tlfn: 924 642 202

 

  • HOSTAL RESTAURANTE CARLOS I

Habitaciones de matrimonio y 10 dobles, climatizadas con baño y TV.
Gran salón-restaurante, con capacidad para 300 personas donde celebrar bodas, comuniones, bautizos, comidas de empresas, etc.

Cafetería y terraza de verano.

Dirección: Avda Comendador Arias Pérez, 12
Tlfn: 924 650 871
Móvil: 654 450 905

 

  • HOSTAL RESTAURANTE "EL FOGÓN DE FELISA"

Disponemos de 12 habitaciones dobles, una de matrimonio y una suit. Parking gratuito.

Comedor con capacidad para 35 comensales. Especialidad en comidas, postres caseros y carnes de recinto.

Cochinillos y paletilla de cordero lechal por encargo.

Dirección: Avda. Juan Carlos I, 1
Móvil: 616 821 297
Web: www.elfogondefelisa.com

 

  • CAMPAMENTO ALFREDO RIVAS

Abierto todo el año. Habitaciones múltiples con literas y tiendas de campañas.

Cursos de Salvamento y Socorrismo, Campamentos Rurales y Urbanos, Senderismo y Talleres Temáticos, Juegos Deportivos, Piragüismo, Tiro con Arco, Paitball, Escalada, Tirolina, forman parte de nuestra oferta complementaria.

Dirección: Carretera Peloche – 06670
Tlfn: 927 241 189
Móvil: 667 756 818
Web: www.gestiondiez.com
Emial: campamentos@gestiondiez.com

 

  • CASA RURAL LA HUERTA DE LOS NOGALES

Dispone de 5 habitaciones dobles con terraza y excelentes vistas, zona de horno y barbacoa, piscina de agua salada y huerta tradicional. Se alquila por habitaciones o casa completa.

Actividades complementarias como rutas en 4×4, visitas culturales en la comarca, rutas de senderismo, avistamientos, visitas guiadas en la reserva de caza Cíjara, etc.

Dirección: Paraje los Nogales – 06670
Móvil: 686 798 848
Web: www.lahuertadelosnogales.com

 

  • CASA RURAL APARTAMENTO "LOS APEROS"

Situada dentro del casco urbano. Casa familiar y acogedora, ideal para disfrutarla con la mejor compañía, familia y amigos.

Dispone de dos dormitorios y sofá cama, baño, cocina totalmente equipada, salón-comedor y patio.

Se encuentra próxima a pantanos y reserva para disfrutar de la pesca, caza, senderismo y sobre todo de sus preciosos paisajes.

Móvil: 616 055 691
Email: carmen.at3@gmail.com

 

FUENLABRADA DE LOS MONTES:

 

  • CASA RURAL EL PORTEZUELO 686 07 12 33

 

CASTILBLANCO:

 

  • CASA RURAL LOS HUERTOS 924 65 43 98

  • FINCA SERENA 924 98 30 85

 

VALDECABALLEROS:

 

  • CASA RURAL CASA VALDECABALLEROS 607 39 36 04

  • LA VAGUADA HOSTAL 924 64 34 26

 

HELECHOSA DE LOS MONTES:

 

  • CASAS RURALES CIJARA  647 14 32 10

  • HOSTAL HELECHOSA 924 65 82 81

(*)  COBERTURAS SEGURO ACCIDENTES ALLIANZ Nº póliza 035333481:  Muerte por accidente 12.000€, Incapacidad permanente según baremo por accidente 12.000€, Incapacidad permanente absoluta por accidente 12.000€, Asistencia sanitaria libre elección por accidente 1.200€, Material de prótesis-gafas-aparatos acústicos-ortopedia 600€, Operaciones salvamento o búsqueda y transporte accidentado 1.200€.

 

BIENVENIDOS A RAID TRANSPIRITA 2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y MANTÉNTE INFORMADO CON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, CRÓNICAS Y FOTOS DE LAS EXPLORATORIAS

  • Facebook Vintage Stamp